Presidente Boric anuncia proyecto de fin al CAE y nuevo sistema de financiamiento de la educación superior sin los bancos
El ejecutivo expresó que mañana ingresará el plan que buscará eliminará el crédito, instaurando el FES, el nuevo método de financiamiento para estudios superiores.
Presidente Boric anuncia proyecto de fin al CAE
27:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1728349441706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago
Este lunes, a las 21:00 horas y a través de cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric abordó la promesa de condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE), que fue de sus principales promesas de campaña. Además de la implementación de un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior.
El Presidente anunció la presentación de un proyecto de ley para terminar con el CAE y reemplazarlo por un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, el Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
Revisa también:
Durante su discurso en cadena nacional, Boric destacó tres ejes principales del proyecto: condonación justa y por mérito, reordenamiento de la deuda y la eliminación del CAE.
Condonación justa y por mérito:
El proyecto de ley propone una condonación parcial de las deudas del CAE, basada en criterios de justicia y mérito.
Según Boric, “todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda”, que será definido por factores como si la persona egresó de su carrera, si tiene su deuda al día y cuántas cuotas ha pagado hasta la fecha.
El objetivo es “apoyar a los deudores de menos recursos, reconocer a quienes responsablemente han pagado sus cuotas e incentivar la regularización de quienes aún adeudan pagos”.
Reordenamiento de la deuda:
Para aquellos que, tras la condonación inicial, aún mantengan parte de su deuda, el presidente anunció alternativas para reordenarla en términos más favorables.
Quienes puedan pagar el 75% de su saldo tendrán su crédito saldado, mientras que quienes no puedan hacerlo se beneficiarán de un sistema de cuotas proporcionales a sus ingresos, con un tramo exento de pago.
“Quienes tienen ingresos menores al salario mínimo no tendrán obligación de retribuir en el futuro”, señaló Boric. Además, quienes ya pagaron su deuda recibirán beneficios tributarios como reconocimiento por su esfuerzo.
Terminar con el CAE:
Boric reafirmó la necesidad de poner fin al CAE, indicando que “terminar con el crédito con aval del Estado y ofrecer una solución a este endeudamiento es una tarea urgente y necesaria”.
El proyecto introduce el Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), un nuevo sistema de financiamiento público en el que los estudiantes no tendrán que pagar aranceles durante su carrera. Solo aquellos en el 10% de mayores ingresos realizarán un copago, mientras que la retribución al Estado será proporcional a los ingresos del egresado, sin superar el 8%.
El presidente aseguró que este nuevo sistema “elimina de esta manera el estrés asociado al pago o la adquisición de deudas durante esta etapa importantísima de la vida”.
Revisa el discurso completo del Presidente Gabriel Boric: